Prefacio
Prefacio
La Cultura como guía para el desarrollo económico y la cohesión social.
El desafío que los tiempos actuales nos proponen, son por un lado de qué manera se incentivarán producciones locales para el desarrollo económico y por otro, de qué manera la cultura, y en particular la industria cultural y creativa supone ser una herramienta de inclusión y apertura a la incorporación de jóvenes en proyectos de desarrollo de tipo sustentable.
En este sentido las estrategia y construcción de actores locales es fundamental en la búsqueda de una construcción y revalorización cultural, para la multiplicación de sus alcances y frutos. No obstante esto no puede ser pensado sin su arista fundamental que es la de intervención social, que involucra como actor privilegiado a la comunidad local.
Por ello , los mercados tanto nacionales como regionales deben verse provistos de políticas que incentiven su desarrollo econonómico pero acompañadas por industrias culturales que puedan aún mas favorecer esos cambios, teniendo en cuenta América Latina en plano amplio, luego Argentina, y por último/primero el territorio específico.
A continuaciòn se detalla un procedimento articulado para la identificación del potencial endogeno , la selecciòn de los recursos locales con posibilidades de desarrollo econòmico y de inclusión social.
Cultura, creatividad y competitividad.
El desarrollo económico es siempre más desarrollo competitivo entre territorios y la cultura (en el sentido más amplio del término de economía del conocimiento y de industria creativa), se está demostrando como uno de los más poderosos agentes de atracción de los factores productivos finalizados al crecimiento no sólo económico sino, sobre todo, social de las comunidades. En el ámbito de tal competencia existe una objetiva convergencia de interés al desarrollo local entre todos los sujetos, públicos y privados, que insisten en el territorio.
Los Poderes Locales de la Ciudades, en particular, pueden jugar un rol fundamental en este proceso a condición de que logren interpretar de manera innovadora su rol, pasando de un objetivo de buena y sana administración al de principal agente del desarrollo local. Tal proceso puede ser activado, de hecho, si la Administración Comunal, en coordinación con los distintos niveles institucionales sobre-ordenados, se pone en una perspectiva de largo plazo y emprende un recorrido de planificación estratégica del desarrollo local.
Tal proceso, en efecto, además de los Poderes Locales, puede y tiene que afectar a una pluralidad de sujetos privados que cuidan al desarrollo local sea bajo el perfil económico sea bajo el social: las Asociaciones de representación de las Empresas, el sistema bancario, las Instituciones, las Organizaciones no-profit; a todos estos cuerpos intermedios se agregan, obviamente, los Ciudadanos.
Una visión estratégica del desarrollo centrada en la valorización del patrimonio cultural determina importantes intervenciones de regeneración urbana del territorio, fuertemente vinculadas con una programación de inversiones en ‘infraestructuras culturales’ de servicio público (museos, bibliotecas, teatros, parques científicos, laboratorios creativos, ecc.) en grado de promover, animar y gestionar eficazmente las actividades culturales de la ciudad. Se trata, entonces, de innovar profundamente el tejido urbanístico recalificando, por ejemplo, áreas ex-industriales o planificando la creación de nuevos ‘presidios’ culturales en las periferias, destinándolos a centros de producción cultural y creativa, en grado de favorecer, entre otras, la cohesión y la integración social y el dialogo intercultural, con particular referencia a los jóvenes y a las fajas más desfavorecidas. En la experiencia italiana, emerge de manera significativa la de la Ciudad de Torino que, al final de los años Noventa, bajo la presión de una violenta crisis industrial del sector automotriz, emprendió con éxito un recorrido de reconversión productiva a través de la implementación de una planificación estratégica centrada en la cultura e en la economía del conocimiento.
En este modelo, los Poderes Locales participan en medida diferente, pero siempre mayoritaria, al patrimonio de las nuevas ‘fundaciones’ (que, entonces, mantienen su carácter público) reservándose tareas de dirección y de control pero asignando a ellas la programación y la gestión de una más calificada oferta cultural.
Un elemento-clave del éxito de los modelos gestiónales autónomos reside en la declinación de la visión estratégica en un commitment explicito, evaluable y que puede ser sometido a rendición de cuentas. En la distinción de los roles entre la esfera político-administrativa, de dirección, y la de gestión, tiene que ser explicitada la indicación de objetivos claros, definidos y que pueden ser medidos sobre los cuales la performance de la empresa cultural puede ser evaluada. ¡Obviamente, no hay que olvidar la finalidad primaria de la oferta cultural organizada por las instituciones públicas que no es ciertamente la del resultado económico! La cultura es, ante todo, un extraordinario vector de integración y cohesión social. Se trata, entonces, de individualizar parámetros cualitativos y cuantitativos que tengan juntas a las finalidades sociales y económicas de las inversiones culturales que rindan cuenta de la amplia gama de valores cualitativos y cuantitativos que derivan. Bajo este perfil los actuales indicadores de rendición de cuentas social no parecen aún adecuados a devolver eficazmente los resultados de las inversiones culturales.
En esta visión, la programación de nuevas inversiones publicas orientadas a la cultura y a la innovación, junto a la creación de nuevos ‘establecimientos’ culturales (nuevos sea desde el punto de vista del ‘contenedor’ que del ‘contenido’) tiene que ser acompañada por recursos financieros y profesionales adecuados a los objetivos estratégicos (desarrollo social y económico del territorio) asignados.
En particular, releva particularmente la introducción de criterios de management y accountability (alguien empieza a hablar de culturebility!) sofisticados y la creación de nuevos y calificados perfiles profesionales.
La evaluación de valores económicos cuantitativos y valores sociales cualitativos requiere, de todos modos, competencias científicas de elevado nivel que solo la investigación universitaria puede producir. Tales criterios de evaluación, tangibles e intangibles, en un momento de grave crisis de las finanzas publicas, serán siempre más relevantes para ‘negociar’ los recursos destinados a la cultura.
Lucrecia Vega Gramunt
Buenos Aires 15 de Agosto de 2011.
Datos personales
sábado, 12 de noviembre de 2011
Mapa Cultural de la Argentina
El Laboratorio de Industrias Culturales realiza investigaciones focalizadas sobre aspectos destacados de la cultura y de las Industrias Culturales, por iniciativa propia o por solicitud de las autoridades públicas. El objetivo de estas investigaciones es generar información que sirva para el diseño y la planificación de políticas públicas en el área de Cultura.
Estas investigaciones permiten profundizar el vínculo, tanto con los emprendedores culturales, como con los administradores provinciales, acercándoles documentos de trabajo actualizados sobre temáticas de interés común.
Los trabajos aquí presentados pueden descargarse gratuitamente. En caso de reproducción total o parcial, se solicita citar la fuente: Laboratorio de Industrias Culturales - Secretaría de Cultura de la Nación”.
Promocion de Industrias Culturales
Como primera tarea se realizò un estudio exploratorio acerca de la situación actual de las Industrias Culturales en nuestro país y una de las principales conclusiones a las que arribó se refiere a la enorme concentración geográfica y económica que se visualiza en el sector. En efecto, la gran mayoría de las editoriales, librerías, sellos musicales, disquerías, cines, productoras cinematográficas y redacciones de diarios y revistas se encuentran en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, en todas estas actividades se observa que tres o cuatro grandes empresas dominan importantes proporciones del mercado.
En este sentido, desde el Laboratorio de Industrias Culturales, con la intención de favorecer el crecimiento del sector y proteger la diversidad cultural argentina, hemos orientado nuestras primeras acciones hacia una población prioritaria: las micro, pequeñas y medianas empresas de base cultural de todo nuestro país.
En consonancia con lo anterior, el LIC implementa una serie de proyectos que apuntan al fortalecimiento institucional y a la promoción e integración en redes de asociatividad de los emprendedores de la cultura de todo el país.
El objetivo es brindar apoyo y ampliar las oportunidades a través de una mayor circulación y transferencia de recursos materiales y simbólicos. La población destinataria de estas políticas es:
Pequeñas y medianas empresas de base cultural
Emprendedores culturales
Organizaciones sociales sin fines de lucro dedicadas a la cultura
Actores gubernamentales del área cultural
Red Virtual de Industrias Culturales
Una de las dificultades para desarrollar acciones efectivas para el desarrollo de las PyMEs culturales es el conocimiento de su problemática, de sus obstáculos y potencialidades, como así también de la lógica con que actúan y se desenvuelven. Esta dificultad se vincula con la complejidad del sector y requiere acciones específicas para identificar, comunicar y generar mecanismos de interacción entre los pequeños y medianos productores y emprendedores culturales, quienes se encuentran diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional. Para ello el LIC ha creado la Red Virtual de Industrias Culturales.
Esta red es una forma de comunicación eficaz para establecer contactos y conocer la situación y las propuestas de los actores culturales, que posibilita acortar las distancias y diseñar, de manera plural y conjunta, planes y programas adecuados para el sector.
Guia de Recursos
Con el objetivo de brindar un servicio útil, complementario a la Red Virtual de Industrias Culturales, se ha lanzado la Guía de Recursos, que contiene información vinculada a líneas de créditos especiales, seminarios y talleres de capacitación y ámbitos de asesoramiento y asistencia. Se trata de una herramienta de consulta orientada a quienes procuran desarrollar, innovar y expandir sus actividades.
El visitante, mediante links que lo conectan, tiene acceso a diversos sitios web de organismos oficiales, privados y del tercer sector: cámaras empresarias, entidades gremiales, fundaciones y bancos, así como a información sobre programas de estímulo o de capacitación, fechas y características de las ferias, muestras, exposiciones y otros acontecimientos vinculados con las industrias culturales. Tanto el menú como cada registro se actualizan de forma permanente.
Caja de Herramientas
Existe una gran cantidad de emprendedores culturales pequeños y medianos en todo el país en condiciones de dispersión, débilmente articulados entre sí y con escaso apoyo oficial. Sin embargo, dichos emprendedores constituyen las manifestaciones mas genuinas de la diversidad cultural argentina.
La insoslayable contribución que las industrias de contenido cultural generan en las economias nacionales y el comercio internacional, es señalada cada vez con mayor notoriedad por diferentes expertos, y no siempre esa actividad está monopolizada por grandes empresas ni grupos multimedios, ni son éstos quienes garantizan tres elementos que consideramos claves:desarrollo, diversidad y federalismo.
Los emprendedores culturales requieren canales alternativos de comunicación y difusión que promuevan un mayor alcance para sus productos. El Laboratorio de Industrias Culturales considera prioritario promover la asociatividad como modo de hacer frente a las dificultades de mercadeo, distribución y ampliación de horizontes, y en tal sentido editó CAJA DE HERRAMIENTAS, una colección de módulos de formación para PyMEs de base cultural.
La capacitación implica un intercambio de saberes que no necesariamente impone un emisor activo frente a un receptor pasivo. Por el contrario, cuanto mayor sea la posibilidad de compartir experiencias mejor será el resultado a obtenerse.
Pero, ¿qué pasa cuando el deseo es llegar a la mayor cantidad de destinatarios posible, y éstos se encuentran diseminados por todo el país, de norte a sur y de este a oeste, y la idea es que sigan donde están, porque de la ubicación donde estén tambien depende el éxito del proyecto? Se trata de generar una política específica que atiende una demanda central: instancias decapacitación, acceso a la información, nociones básicas de gestión, administración, financiamiento y comunicación para los proyectos.
Organigrama
El LIC se ha estructurado en dos grandes áreas de trabajo de las cuales dependen los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución.
Laboratorio de Industrias Culturales
La Secretaría de Cultura de la Nación creó el Laboratorio de Industrias Culturales (LIC) con el objetivo de realizar investigaciones que sirvan de insumo para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a fomentar y proteger aquellas actividades económico culturales que ven amenazadas sus posibilidades de sostenimiento y desarrollo.
El Laboratorio de Industrias Culturales ofrece investigaciones sobre:
Economía Cultural
Industrias culturales en Argentina
Estudios específicos sobre televisión abierta,
Libros, Música y Medios
y el boletín informativo Click, donde periódicamente se publican informes sobre industria editorial y fonográfica, televisión, radio, cuenta satélite de cultura, gestión pública cultural y cine.
Asimismo, el LIC cuenta con la sección de Promoción de Industrias Culturales que incluye:
La Red Virtual de Industrias Culturales donde inscribir y buscar emprendimientos,
La Guía de Recursos con información ampliada y variada sobre organismos, instituciones, subsidios y créditos, y
La Caja de Herramientas, una colección de módulos de formación para emprendedores culturales.
Las editoriales, librerías, sellos musicales, disquerías, cines, productoras cinematográficas y redacciones de diarios y revistas son un sector industrial como cualquier otro, ya que producen bienes y servicios que buscan rentabilidad económica. Pero, al mismo tiempo – y aquí es donde reviste su particularidad –, su producción es también creación cultural, generadora de valores y creencias. Estos productos, pilares de la producción artística y cultural de nuestro país, son fundamentales en la construcción de identidad. Para fomentar su labor y potenciar sus capacidades, es importante conocer cuáles son las dificultades y las potencialidades por las que atraviesan las industrias culturales argentinas.
Con estos objetivos, el LIC elabora documentos que presentan diagnósticos y sugieren propuestas de acción para el sector, brinda asistencias técnicas a emprendedores culturales y PyMEs de base cultural, y desarrolla espacios de discusión sobre legislación cultural. Todas estas acciones se realizan con la participación de profesionales y trabajadores de la cultura, funcionarios de los organismos de cultura provinciales y nacionales, y personas interesadas en la temática.
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Acerca del SINCA Sistema de Información Cultural de la Argentina
La Secretaría de Cultura de la Nación ha desarrollado un sistema integrado de información cultural de alcance nacional y federal. Dicho sistema está compuesto de cuatro proyectos de relevamiento, medición y procesamiento de la información cultural: la generación continua deEstadisticas Culturales , la producción de un Mapa Cultural de la Argentina, el relevamiento de diferentes aspectos de la Gestión Pública en Cultura y la construcción de una Centro de Documentación sobre economía cultural.
Tal como quedó plasmado en la Declaración de Mar del Plata, esta Secretaría entiende que para poder evaluar y planificar políticas públicas eficaces y eficientes, es necesario contar con un conocimiento exhaustivo y riguroso sobre la realidad cultural de nuestro país. En tal sentido el SInCA conforma una herramienta indispensable para el diseño e implementación de políticas públicas de fuerte impacto. El Area Artes y Producciòn Cultural del CUIA, a travès de su experta Lucrecia Vega Gramunt, colabora con la coordinaciòn y el networking de la Secretaria con las Instituciones academicas Italianas que forman parte del Consorzio, acercando e informando de esta realidad, invitando las a participar y a informarse recorriendo la base de datos y poniendo adisposicon las instituciones integrantes de esta Secretaria para los fines que nos convocan.
Instituciones cooperantes
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos
Biblioteca Nacional
Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC)
Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Consejo Federal de InversionesMERCOSUR Cultural
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Organización de Estados Americanos (OEA)
Convenio Andrés Bello (CAB)
Sistema de Información Cultural de México (SIC)
SIstema Nacional de Información Cultural de Colombia (SINIC)
SIndicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA)
SIndicato Argentino de Televisión (SAT)
Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF)
Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC)
RECIARIA - Redes Argentinas de Información
Cámara Argentina del Libro (CAL)
Cámara Argentina de Publicaciones (CAP)
Instituto Verificador de Circulaciones (IVC)
Unión Argentina de Videoeditores (UAV)Unión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM)
Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC)
Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)
Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER)
Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA)
Lucrecia Vega Gramunt. Esperta CUIA.
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